- 06Jun
- HelioEsfera
- 0
Sistemas de anclaje de estructura fotovoltaica a cubierta con tejas
Uno de los escenarios que podemos encontrarnos con mayor facilidad en una vivienda, es una cubierta inclinada realizada con tejas. En estos casos, sea cual sea el tipo de teja, podemos optar por diferentes alternativas para anclar nuestra estructura fotovoltaica.
Las opciones que tenemos en estos casos son las siguientes:
- Anclaje bajo teja: debe ser nuestra primera opción, aunque algo mas compleja y requiere un poco más de trabajo de instalación. Por otro lado tiene una gran ventaja. Al no perforar las tejas, nos garantiza que no tengamos problemas de humedades futuras por filtración de agua.
Su instalación se basa en una pieza que va anclada debajo de la teja y sale por la parte inferior de esta. Para ello es necesario retirar la teja donde va el anclaje. Esta maniobra hay que hacerla con mucho cuidado, ya que una manipulación brusca y no adecuada puede provocar la rotura de la teja.
A continuación os dejamos un video donde podemos ver como se hace.
- Anclaje con perforación de teja: en este caso es necesario perforar la teja y llegar a algún elemento estructural de la construcción para asegurarnos de no ejercer la fuerza sobre la teja, ya que ésta no esta pensada para soportar esos esfuerzos. La sujeción de este sistema es similar al de el anclaje bajo teja, pero debemos asegurarnos de sellar completamente el agujero para no tener problemas de filtración de agua en un futuro. A pesar de que este anclaje trae una junta de caucho EPDM, se recomienda utilizar algún impermeabilizante de exterior y aplicarlo en abundancia a su alrededor.
Una vez que tenemos decidido nuestro sistema de anclaje, debemos saber cómo realizar la fijación, teniendo siempre en cuenta que ésta debe realizarse sobre elementos estructurales o que garanticen los esfuerzos que se pueden producir. En situaciones de mucho viento pueden producirse grandes esfuerzos sobre los paneles que deben soportar los anclajes. En caso de dudas debemos siempre consultar con algún especialista.
En los casos que estamos tratando, las situaciones mas probables, son dos.
- Soporte macizo: en estos casos, tenemos una capa de mortero u hormigón maciza (al menos 10 cm) y podemos realizar el anclaje directamente sobre éste con taco de acero o con taco químico (sin tamiz). Podemos darnos cuenta que debajo de la teja hay una capa maciza de cemento u hormigón porque la resistencia mientras taladramos es constante y los restos que salen son de color grisáceo.
Los pasos que debemos realizar para este anclaje son los siguientes:
- Soporte hueco: Lo más común en nuestra construcción es que la cubierta esté hecha con rasilla cerámica y una pequeña capa de cemento o mortero de nivelación. En caso de duda, podemos saberlo mientras hacemos el taladro, por el color de los restos que salen de la broca, gris cuando perforamos el cemento, y rojizo cuando es la rasilla. También nos daremos cuenta que la resistencia es variable y encontraremos zonas huecas donde no hay ninguna resistencia.
En este caso, el anclaje metálico no garantiza una buena sujeción, sin embargo el taco químico o anclaje químico es mas recomendado siempre que utilicemos el tamiz.
Los pasos que debemos realizar para este anclaje son los siguientes:
En ambos casos es muy importante limpiar los restos de polvo que pueden quedar al realizar los talador, para ello podemos utilizar un soplador, un compresor con pistola o un spray de aire comprimido.
Esperemos que esto os ayude a la hora de decidir qué tipo de anclaje es mejor para vuestra instalación fotovoltaica.
Saludos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)