Una forma fácil de ahorrar en la factura de la luz

En esta entrada del blog veremos cómo hacer uso de los datos de consumo horario para reducir nuestra factura eléctrica. Si estás aquí entiendo que tienes contador telegestionado (inteligente) y te has registrado en la web de la distribuidora o de la comercializadora (si no aún no lo has hecho puedes hacerlo aquí)

Una vez registrado y validado por la compañía, tenemos acceso a muchos datos sobre nuestro consumo eléctrico, y estamos en condiciones de cuales son las horas de mayor y menor consumo, cómo se distribuye nuestro consumo a lo largo de cada día y ahora veremos cómo comparar nuestra factura con diferentes términos de potencia y tarifas.

No hace falta ser ningún entendido en la materia para que de forma muy sencilla podamos hacer una simulación de nuestra factura eléctrica con una herramienta de simulación que nos proporciona la Comisión Nacional de los mercados y la competencia.

OJO! esta herramienta sólo sirve para suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables con potencia inferior a 10 kW. Aunque con otra tarifa puede ser también de gran utilidad.

Simulador de CNMC

A continuación mostraremos los sencillos pasos que hay que dar reducir tu factura eléctrica sin necesidad de inversión o cambiar tus hábitos de consumo. Si además ahorras en tu consumo, pues mejor para ti, para todos y para el medio ambiente).

Es conveniente que tengas a mano los siguientes datos de tu suministro:

Suministro monofásico o trifásico: puedes comprobarlo en el cuadro general (en viviendas de potencia inferior a 10 kW suele ser monofásico).

Tarifa eléctrica contratada o peaje de acceso: para los clientes acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), pueden ser:

       2.0A: sin discriminación horaria, o general

       2.0 DHA: con dos periodos de discriminación horaria, o nocturna

       2.0.DHS: con tres periodos de discriminación horaria, o de vehículo eléctrico

Potencia contratada: es la potencia máxima que te permite consumir la compañía, si la superas se cortará el suministro (“saltan los plomos”)

1.- Entramos en la web de la distribuidora o de la comercializadora.2.- Entramos en la pestaña de curvas de carga

 3.- Activamos el servicio marcando la casilla “Activa servicio” y hacemos clic en “confirmación”.

4.-  Nos saldrá un mensaje de que la activación se ha realizado correctamente

5.- Hacemos clic en el boton “Ir a detalles”

6.- En la pestaña de “curva con detalle diario” tenemos la gráfica del consumo por día y por semana.

7.- En la pestaña de “curva con detalle horario” nos aparece una tabla con los valores hora a hora. Ahí podemos descargar en formato CCH_CONS, que es un csv con formato apto para la aplicación de la CNMC.

8.- Una vez tenemos descargado ese archivo (con un nombre tal que así ES0031102903470001XZ0F_CCH-CONS_Activa de entrada_012019), entramos en la web del simulador de la CNMC (en “contador inteligente”), cumplimentamos los datos que solicita y subimos el archivo. Hacemos clic en “Calcular” y ….. voilà !!!!!! ya tenemos nuestra simulación hecha.

9.- Nos muestra también una simulación con otra tarifa y otra potencia. Mira que sorpresa la mía!!!! si me cambio a la tarifa nocturna ese mes habría ahorrado 10 €. voy a ver el resto de meses a ver si me interesa…….

Debo decir, que a pesar de no tener una tarifa PVPC, la simulación me sale con un error inferior a 1 € en dos meses.

Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva para ahorrar algún dinerito.

    Leave A Comment