Bonificaciones del IBI

Bonificación del IBI por instalaciones de energía solar – Málaga

Por lo general a la gente no le gusta hablar de la legislación y la normativa. Si no fuese porque todos tenemos que cumplirla es un tema que suele interesar bastante poco. No obstante la cosa cambia cuando la normativa es sobre bonificaciones a los impuestos.

En este caso vamos a hablar de la normativa que nos va a ahorrar vía bonificación en los impuestos del IBI.

Real Decreto Legislativo 2/2004

Pues bien, aunque hay mucha gente que no sabe esto, gracias al Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que regula las Haciendas Locales.

En este Real Decreto, en su artículo artículo 88, Bonificaciones obligatorias y potestativas, en su punto 2, deja abierto que se establezcan exenciones fiscales en algunos casos, uno de ellos, la instalaciones de energías renovables (punto c). El punto es más extenso y menciona otras opciones pero a nosotros nos interesa particularmente las energías renovables.

Bonificación del IBI en Málaga

Gestrisam es el organismo que gestiona la recaudación de impuestos en Málaga. En su pagina web podemos encontrar un artículo donde explica los criterios que se deben cumplir y la documentación que es necesario entregar.

Vista Malaga

¿Cuál es la bonificación?

La bonificación que aplica sería del 15% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las edificaciones de uso residencial en las que se haya instalado un sistema de aprovechamiento térmico y/o eléctrico de energía solar.

La bonificación tendrá una duración máxima de 3 años a contar desde el día siguiente de la fecha de instalación. La cantidad total a bonificar no puede superar el 33% del coste de la instalación.

Si la solicitud se realizase transcurridos los 3 años desde la fecha de instalación no se podrá realizar ningún tipo de bonificación.

¿Quién lo puede solicitar?

El titular del recibo del IBI o una persona autorizada por éste.

¿Para qué inmuebles se puede solicitar?

Se podrá solicitar para aquellos inmuebles de uso residencial (según normativa catastral) en las que se haya instalado un sistema de energía solar con un mínimo de 4 m² de superficie de captación solar.

Paneles en techo de casa

La fecha de solicitud deberá ser antes del 1 de Febrero de cada año para su aplicación en ese ejercicio. El plazo de resolución de la solicitud es de 6 meses.

Documentación necesaria

La documentación a presentar es:

  • Impreso debidamente cumplimentado
  • Factura detallada de la instalación donde conste
    • el modelo y tipo de sistema de energía solar
    • fecha y lugar del montaje
    • características técnicas
    • copia de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía u otro organismo competente que certifique dicho sistema de energía solar.
  • Documentación acreditativa de que la instalación no ha sido obligatoria
  • Documentación que acredite la correcta identificación del inmueble (referencia catastral o copia del recibo del IBI).
  • Para las instalaciones fotovoltaicas será necesari aportar el justificante de inscripción definitiva en el Registro de Instalaciones acogidas al Régimen Especial expedido por la Delegación Provincial de la Conserjería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se puede solicitar?

Hay tres formas de realizar la solicitud.

Solicitud presencial

Presentarse en cualquiera de las oficinas tramitadoras y realizar el trámite de forma presencial entregando la documentación que se solicita.

Solicitud telefónica

Se puede llamar al teléfono 951 92 92 92 donde se facilitará información y asistencia.

Parece ser que no es posible realizar el trámite completo por teléfono pero si que nos asesorarán en cuanto al papeleo y documentación a entregar.

Solicitud con certificado digital

Es condición necesaria tener el certificado digital instalado en el navegador y cumplir algunos requisitos técnicos para poder este trámite de forma telemática.

Si cumples todos estos requisitos puedes solicitar la bonificación del IBI de forma telemática accediendo al trámite “IBI. Bonificación por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la energía solar“.

Gestrisam Málaga

Os dejamos un enlace a la web de Gestrisam (el organismo que gestiona la recaudación de impuestos en Málaga) donde explica con más detalle como gestionar la bonificación.

Esperamos que os sea útil.

Leave A Comment