Instalación en Alhaurín de la Torre, Málaga

Instalación fotovoltaica en Alhaurín de la Torre

Contextualización

En este caso nos encontramos con una finca rústica que tiene una conexión eléctrica de 3,5 kW. Le gustaría aumentar la potencia contratada pero para ello tiene que llevarse el contador a la entrada de la finca. La obra es bastante costosa para el beneficio que tendría. Así que el cliente nos consultó para hacer una instalación fotovoltaica con baterias.

El proyecto

Presentamos un proyecto de autoconsumo fotovoltaico para reducir la factura eléctrica. La finca dispone de una explotación agrícola con dos pozos y sistema de riego, dos viviendas y una oficina. Esta solución además de reducir la factura eléctrica, permite disponer de mayor potencia sin necesidad de aumentar la potencia contratada. Como ya hemos comentado aumentar la potencia contratada requería de una obra bastante grande.

Solución propuesta

La solución adoptada pasa por una instalación fotovoltaica de 9 kWp de paneles, un inversor híbrido Plenticore Plus 10 de Kostal y una batería de litio de alto voltaje del fabricante BYD y capacidad de 10.25 kWh. De esta forma pretendemos cubrir casi la totalidad de los consumos por el día con la aportación fotovoltaica, y si tenemos algún excedente, lo almacenaremos en la batería para el consumo en horas que no haya sol.

Se ha cambiado la tarifa que tenía por una don discriminación horaria que contribuirá a que la energía consumida en horas que no hay sol sea más barata.

Esquema de instalación

La instalación se refleja en el siguiente esquema:

Diagrama de proyecto fotovoltaico finca

1: Red de distribución en B.T.

2: Contador y cuadro principal (aunque está a unos 100 m de la vi vienda).

3: Cuadro de máquinas de la vivienda donde se ubica un cuadro eléctrico secundario.

4: Vivienda 1: tenemos la casa. Es la fuente principal del consumo. También es el punto donde teníamos acceso a internet. La distancia entre la casa y el punto 3, donde están los cuadros eléctricos es de unos 20 metros.

5 y 6: Se trata de un cuartillo en el que se han instalado las protecciones eléctricas de c.c. y de c.a., así como el inversor y la batería.

7: Instalación de paneles fotovoltaicos sobre una pérgola de panel sandwich.

Trabajo terminado

Aquí dejamos algunas fotos del trabajo terminado y capturas de la monitorización.

Panales fotovoltaicos sobre techo sandwich

Analisis de generación/consumo

En la gráfica a continuación podemos ver:

  • la generación de energía
  • los consumos directos
  • como los excedentes se almacenan en la bateria
  • y como los consumos, fuera de las horas de generación se consumen de la batería.

Gráfica de generación y consumo fotovoltaico con baterias

A destacar el grado de autosuficiencia tan grande y el ratio de autoconsumo que se ha conseguido con esta solución que era el objetivo principal que buscaba el cliente.

Estos valores tan altos solo son posibles si utilizamos baterías aunque en la mayoría de los casos donde tengamos una conexión a la red la instalación de baterías, por el momento, no es la mejor opción.

Ahorro

Como resultado de dicha instalación la factura de electricidad se ha reducido casi un 60%.

La pregunta evidente es Si tenemos un grado de autosuficiencia de un 93% ¿cómo es que reducimos sólo un 60% la factura? Pues se debe a como está estructurada la factura de la luz. El termino de potencia fijo, impuestos a la electricidad, peaje de transporte y bono social, suele rondar el 50% de la factura. Aunque reduzcamos mucho el consumo, si no reducimos la potencia contratada es difícil que podamos reducir más la factura.

Por otro lado hay un ahorro  que si ganamos el 100% y es el CO2 no vertido a la atmosfera. Y eso no tiene precio.

Leave A Comment