STC - NOTC

Qué significan las siglas STC y NOCT ?

Cuando hablamos de módulos fotovoltaicos, es fácil que nos encontremos con estas siglas “STC” y “TONC” y no sepamos muy bien a qué se refieren.

Pues bien, en este artículo vamos a ver su significado y a comprenderlo.

STC

STC son las siglas en inglés de “Standar Test Condition”, y se refiere a las condiciones bajo las cuales se deben ensayar los módulos para establecer sus parámetros básicos. También podemos encontrarnos en documentación en castellano con sus siglas “CEM” (Condiciones estándares de medida). Estas condiciones fijan los tres parámetros siguientes:

  • Irradiancia: es la potencia de la radiación solar que llega, se establece en 1000 W/m2.
  • Temperatura: es la temperatura de la célula fotovoltaica, no del ambiente, y es de 25 ºC (77 Fahrenheit).
  • Masa de aire: es un parámetro que indica cuánta atmósfera debe atravesar la radiación, este parámetro varia en función del lugar, el día y la hora. En la STC se establece una masa de aire de 1,5.

Estas condiciones, sirve entre otras cosas, para poder establecer una comparación de los parámetros eléctricos en condiciones similares. Sin embargo, estas condiciones no son las más habituales, ya aunque la irradiancia de 1000 W/m2 podemos obtenerla en algunos días del año, en algunas ubicaciones y a horas de máxima radiación, no se darán nunca con temperaturas de la célula de 25ºC. De ahí, que cuando hablamos de un panel de 410 Wp, debemos tener claro que esa potencia posiblemente no se obtenga nunca de ese panel, y si se obtiene, sea de manera muy puntual.

En la siguiente gráfica, podemos observar la irradiancia media en W/m2 en un día del mes de julio en Málaga, con un valor máximo de 825 W/m2 en las horas de máxima radiación solar.

Irradiancia W/m2 en la localidad de Málaga en un día del mes de Julio

NOCT

Se entiende por condiciones NOCT (nominal operating cell temperature) o sus siglas en castellano TONC (temperatura de operación nominal de la célula), la temperatura que alcanza la célula fotovoltaica cuando el módulo se expone a una irradiancia de 800 W/m2, una masa de aire de 1,5G, una temperatura ambiente de 20 ºC y una velocidad de viento de 1 m/s.

A diferencia de las STC (CEM en castellano), las NOCT tratan de establecer unas condiciones con parámetros mas reales

Este parámetro nos permite conocer la temperatura real que tendrán las células fotovoltaicas en cualquier situación mediante la expresión:

Criterios de selección de módulos fotovoltaicos – Tratural Cía. Ltda.

Donde:

  • Tc= temperatura de la célula.
  • Tamb= temperatura ambiente.
  • TONC=temperatura en condiciones TONC (dato facilitado por el fabricante)
  • G= Irradiancia (W/m2)

Conociendo este dato, podemos calcular cómo varían los parámetros de tensión, intensidad y potencia aplicando los coeficientes de temperatura facilitados por el fabricantes. Puedes consultarlo aquí.

Extracto de una ficha técnica de un panel fotovoltaico donde aparecen los coeficientes de tª

1 Comment

Leave A Comment