kW-kWh-kWp

Diferencia entre kW, kWh y kWp

Aunque estas unidades de medida están relacionadas entre sí, ni es lo mismo, ni podemos usarlas de forma aleatoria. Cada una tiene su significado y un mal uso puede llevar al lector a confusión o dar la impresión de falta de rigurosidad y profesionalidad.

Para que esto no te ocurra, sólo tienes que dedicar un par de minutos a leer este post y otros dos o tres minutos para reflexionar y asimilarlo para siempre.

Empezaremos dejando a un lado el término de kWp que es propio del argot fotovoltaico para centrarnos en el kW (kilovatio) y en el kWh (kilovatio hora) que son mas generales del sector de la electricidad y la energía. El primero, kW es la unidad de potencia, mientras que el segundo, kWh es la de energía, es decir, la potencia por unidad de tiempo.

Por ejemplo, si hablamos de receptores, dos bombillas, una de 7 W y otra de 10 W, la primera tiene menos potencia que la segunda, sin embargo, si la enciendo 2 horas y la de 10 W la enciendo una hora, la de menor potencia (7W) habrá gastado mas energía que la de mayor potencia (10 W).

Ahora que tenemos más claro el concepto de potencia y energía, vamos a ver el significado de Potencia pico (Wp o kWp). Esta unidad está siempre referida a un módulo fotovoltaico o un generador fotovoltaico formado por uno o varios módulos. La potencia pico es la potencia que genera el panel en unas condiciones conocidas como “Condiciones estándares de medida (CEM)” o por sus siglas en inglés “Standar Test Conditions (STC)”, y son 1000 W/m2 de irradiancia, una distribución espectral AM1.5G y 25°C de temperatura.

Para entenderlo mejor, nos ayudaremos de un ejemplo de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en Málaga formada por 10 módulos de 315 Wp con un inversor de 3000 W.

  • Cada módulos entregará 315 W si lo sometemos a unas CEM.
  • Mi instalación tiene una potencia nominal de 3 kW.
  • Mi generador completo es de 3150 Wp.
  • El día 1 de septiembre a las 10:30 h producía 2.200 W.
  • El día 1 de septiembre a las 10:30 h había producido 5.300 Wh.

Conclusión:

  • kW: Unidad de potencia (valor instantáneo)
  • kWp: Unidad de potencia de los módulos fotovoltaicos (en CEM)
  • kWh: Unidad de energía (potencia por unidad de tiempo)

IMPORTANTE: La unidad de energía NO ES kW/h ni kW-h aunque se empeñen algunos periodistas como estos de “La Vanguardia”.

Error en noticia energetica kW-h

Además de todo ésto, cuando escribamos estos términos, debemos respetar cómo se escribe cada una y no confundir minúsculas con mayúsculas.

Espero que tengamos un poco mas claro el significado de estas unidades de medida y a continuación os dejo algunas preguntas sobre potencia y energía. Podéis dejar las respuestas en los comentarios y así nos sirve a todos.

1.- ¿Un módulo fotovoltaico de mayor potencia siempre entregará mas energía que uno de menor potencia?

2.- En un día, hablaremos de la energía o la potencia generada por nuestra instalación?

3.- Cuando hablamos de un módulos fotovoltaico de 410 W, nos referimos a su potencia pico o a su energía?

Gracias y espero haber arrojado algo de luz

3 Comments

  • Juan Pedro Molina bustos May 5, 2021

    1. No necesariamente, factores como la inclinación y la orientación del panel pueden provocar un mal aprovechamiento de un panel.

    2. En un día, hablaremos de la energía generada por una instalación FV en kWh diarios.

    3. Al hablar de un panel de 410 W, dicha cantidad hace referencia a la potencia pico del panel, es decir, a la máxima que puede trabajar el panel en condiciones estándar STC.

    Responder
    • Juan Pedro Molina Bustos May 5, 2021

      Dar las gracias además por el post, muy instructivo y esclarecedor!

      Responder
    • HelioEsfera May 5, 2021

      Efetivamente Juan Pedro, normalmente, cuando se habla de la orientación y la inclinación óptimas, nos referimos a aquella que proporciona la mayor energía a lo largo del año. Sin embargo, en autoconsumo, hay que buscar el equilibrio entre el coste de la instalación, la estética, y sobre todo, la energía producida y el ratio de autoconsumo. Este último parámetro no es fácil de predecir, ya que depende de los hábitos de consumo del usuario.

      Responder

Leave A Comment