Balance

Tarifas de electricidad especiales para instalaciones solares

Dado que la nueva normativa de autoconsumo fue aprobada en el Real Decreto No 244/2019, es posible vender o compensar el excedente. Estos mecanismos te permitirán reducir tus facturas de luz, gracias a la energía generada durante la instalación de los paneles solares y la energía no consumida.

Compensación de excedentes: ¿Qué es y quién puede acogerse?

La compensación de excedentes es un mecanismo aprobado en la última normativa de autoconsumo. En dicha normativa quedó establecido que los consumidores con instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica pueden vender sus excedentes para obtener una compensación económica.

Para poder obtener beneficios de dicho excedente se debe tener contratada una tarifa de electricidad especial para instalaciones solares, la cual permita la venta de dicho excedente.

Los sistemas de autoconsumo eléctrico que se pueden unir de forma voluntaria al mecanismo de compensación simplificada son instalaciones de autoconsumo:

  • individual con excedentes
  • colectivo sin excedentes
  • colectivo con excedentes

Para acogerse a este mecanismo de compensación simplificada se deben cumplir una serie de requisitos:

  • La instalación se debe nutrir de una fuente de energía renovable.
  • La potencia de la instalación debe estar por debajo de los 100 kilovatios
  • La instalación no puede beneficiarse de otro régimen retributivo adicional
  • Se tiene que firmar un contrato de compensación de excedentes entre productor consumidor si es el caso de las instalaciones individuales de autoconsumo con excedentes acogidas a compensación, aunque sean la misma persona física o jurídica.
  • Las instalaciones de autoconsumo colectivo sin excedentes acogidas a compensación no tienen que firmar este contrato de compensación.

Precio de los excedentes de energía

El precio del excedente energético lo establecerá la comercializadora. Por lo tanto el valor del excedente vertido se descontará del importe de la energía consumida de la red al final en cada factura de electricidad. Existen dos casos diferentes:

1. El consumidor se encuentra en el mercado regulado:

La energía que se consuma de la red tendrá el precio del PVPC. La energía inyectada será valorada al precio medio horario menos el coste de los desvíos.

El precio del excedente energético va cambiando cada hora y suele estar sobre 0,05 – 0,06 €/kWh.

2. El consumidor se encuentra en el mercado libre:

La energía que se consuma se pagará según lo estipulado en el contrato con la comercializadora, de la misma manera que la energía inyectada.

Balance neto vs. compensación simplificada

Dentro de la compensación simplificada, no se debe confundir ese concepto con el del balance neto. El balance neto es un cálculo que se hace para compensar la energía consumida e inyectada de la red siendo ambas del mismo valor. Por otro lado, en la compensación simplificada, por un lado se diferencia el precio de la energía consumida y por otro, el de los excedentes inyectados.

¿Se puede vender el excedente si no cumplo los requisitos de la compensación simplificada?

Sí, aquellas instalaciones fotovoltaicas que no cumplan dichos requisitos para acogerse al mecanismo de compensación simplificada podrán vender sus excedentes en régimen de venta.

Para vender la energía excedentaria en las instalaciones con excedentes no acogidas a compensación, se pueden dar dos casos:

1. Se debe formalizar un acuerdo de representación en el mercado eléctrico con alguna comercializadora para la venta de energía.

2. El consumidor puede darse de alta directamente como productor en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE).

    Leave A Comment