Como se escribe kW

¿Cómo se escribe kilowatios?

Supongo que no seré el único que de pequeño (y no tan pequeño) ha pensado que sería mejor eliminar una de las dos, la “b” o la “v” y así ni cometíamos tantas faltas de ortografía, ni teníamos que estudiar cómo se escribían muchas palabras.

Pues al igual que nos ocurría con la “b” y la “v”, cuando hablamos de kilovatios, muchos se preguntan por qué no podemos escribir Kw, KW o kw, y hay que escribirlo “kW” (la “k” con minúscula y la “W” con mayúscula). Pues para la primera pregunta no tengo respuesta, pero para la segunda, tampoco, aunque se quien la tiene.

La culpa de esto no es de nuestro gobierno social comunista, ni de Rajoy, ni siquiera de Zapatero, sino de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), una Organización internacional establecida por la Convención del Metro, a través de la cual los Estados miembros actúan juntos en asuntos relacionados con la ciencia de la medición y los estándares de medición, vamos, muchos tíos importantes que se reúnen para tomar la difícil decisión de si la unidad del metro se escribe con mayúscula “M” o con minúscula “m”. Al final decidieron esta última (*).

En este documento, elaborado por ellos mismos y traducido por el Centro español de metrología, dejan claro cómo hay que escribirlo:

Por si esto fuera poco, el 3 de noviembre de 1989, se publicó el Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, donde se determina como Unidades Legales de Medida las unidades básicas, suplementarias y derivadas del Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado por la Oficina General de Pesas y Medidas.

Pues bien, al igual que todos hacemos caso a la RAE, y cuando “bemos” escrito esto nos sangran los ojos, a los que estamos de un modo u otro relacionados con la ciencia y la tecnología nos llevan los demonios (como diría un gran amigo) cuando vemos expresiones como estas.

Así que seamos respetuosos con esta Organización y con la ciencia, y escribamos bien estos términos.

  • KW: MAL
  • kw: MAL
  • Kw: MUY MAL (no ha dado ni una)
  • kW: BIEN

Además, debes saber lo siguiente:

  • Si los símbolos provienen de un nombre propio, se escriben con mayúscula, como el “julio” J (en honor a James Prescott Joule), el “newton” N (en honor a Isaac Newton), o el tesla “T” (en honor a Nikola Tesla). Sin embargo no ocurre lo mismo con el “gramo” (g) o el metro (m).
  • Suele utilizarse el alfabeto latino, aunque en algunas ocasiones podemos encontrar caracteres del alfabeto griego como el caso del ohm (Ω).
  • Los símbolos no van seguidos de punto ni coma.
  • No se añade una “s” cuando se ponen en plural.
  • Hay que respetar el orden, por ejemplo el newton-metro se escribe “Nm” y no “mN” (que significa milinewton).
  • Para el denominador se puede utilizar la barra oblicua “/” o la potencia negativa.

Si te pica la curiosidad aquí tienes el documento completo.

(*) También toman decisiones más importantes.

    Leave A Comment