Trámites administrativos

Tramitación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para hogar

En otros posts os hemos contado como funciona un sistema de autoconsumo fotovoltaico o el diagrama de conexionado de un sistema de autoconsumo. En este post os vamos a explicar la tramitación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el hogar en Andalucía.

Aún teniendo en cuenta que hace poco se ha revisado la legislación para facilitar los tramites, la normativa a este respecto es bastante más farragosa y complicada de lo que debería ser.

Para intentar aclarar todo este trámite hemos redactado este artículo. Es importante recalcar que este artículo está hecho para España y, en particular, para Andalucía y más concretamente Málaga.

Pero antes de empezar ¿necesito cumplir algunos requisitos?

Requisitos

Como ya os hemos comentado, la normativa es farragosa y complicada. Para cada tipo de instalación existen trámites que hay que realizar o no y ello depende de una serie de condiciones.

Para el caso de la tramitación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para hogar, lo primero es ver las condiciones que debe cumplir la instalación para poder seguir este flujo de tramitación que es el más sencillo.

Las condiciones que tiene que cumplir son:

  1. Que la potencia instalada sea menor o igual a 10 kW.
  2. Que nos acojamos a compensación de excedentes.
  3. Que el inmueble esté ubicado en suelo urbano y con los suministros en funcionamiento.

La gran mayoría de instalaciones de autoconsumo para hogar cumplirán estas condiciones.

Si cumplimos estas condiciones ¿qué pasos tenemos que seguir para la tramitación?

Pasos para la tramitación de una instalación fotovoltaica de autoconsumo para el hogar

Dando por hecho que cumplimos con los requisitos empezaríamos con la tramitación de la instalación fotovoltaica.

Plantilla de los trámites

A continuación mostramos una plantilla de como están documentados cada uno de los pasos:

  1. El trámite que hay que realizar.
  2. La acción que tenemos que hacer para realizar el trámite.
  3. A quién va dirigido el trámite o quién tiene que hacerlo.

Listado de trámites

1.- Deposito de aval: Al tratarse de una pequeña instalación no tenemos que presentar ningún aval.

Paso 1 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

2.- Comunicación previa a la compañía distribuidora: Antes de realizar cualquier otro trámite tenemos que escribir a la compañía distribuidora de nuestra zona y solicitarle el CAU (Código de AUtoconsumo). El CAU es básicamente el CUPS añadiendo la letra A y cuatro ceros (A0000). Si hubiese varios clientes se irían numerando de forma consecutiva (A0001, A0002, …). En Andalucía, y más concretamente en Málaga, la compañía distribuidora es edistribución y tenemos que dirigir el correo a la dirección ATR-generadores.edistribucion@enel.com .

Paso 2 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

3.- Acceso a conexión de red: como se trata de una pequeña instalación volvemos a estar exentos de este trámite.

Paso 3 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

4.- Memoria técnica del proyeto: Al tratarse de una instalación de menos de 10 kW el propio instalador puede hacer una memoría técnica que respalde el proyecto a realizar.

Paso 4 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

5.- Licencia de obra o declaración responsable: Según la normativa, y con el fin de formentar el autoconsumo, los Ayuntamientos puede solicitar una declaración responsable para una instalación fotovoltaica. La realidad es que la gran mayoría de los Ayuntamiento desconocen la normativa y te solicitan una licencia de obra menor. Incluso aunque hagas referencia a la legislación los Ayuntamiento siguen solicitando licencia de obra menor. Esto hace que el tramite administrativo de una instalación se postergue en el tiempo ya que es fácil que la aprobación de una licencia de obra menor tarde un par de meses en ser concedida.

Paso 5 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

6.- Solicitud de autorización administrativa previa: Volvemos a estar exentos 🙂

Paso 6 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

7.- Subscripción de contrato técnico de acceso: Según el RD 1699/2011, en su artículo 7, el instalador debe emitir un certificado de características principales de la instalación y de superación de dichas pruebas. Con dicho certificado se suscribirá un contrato técnico de acceso a la red.
En el RD 413/2014, en su artículo 5, detalla que deben cumplir los contratos con las empresas de red.

Paso 7 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

8.- Legalización de la instalación de generación: El instalador deberá emitir el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) que está regulado bajo REBT (Reglamento Eléctrotécnico de Baja Tensión).

Paso 8 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

9.- Licencia municipal de inicio de actividad: Estamos exentos.

Paso 9 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

10.- Subscripción de contrato de acceso con la empresa distribuidora: Básicamente se regula que tu instalación va a empezar a inyectar los excedentes a la red.

Paso 10 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

11.- Modificación del contrato de acceso de instalación de consumo: Este trámite lo realiza de oficio la distribuidora en BT (Baja Tensión). En el caso de Málaga y Andalucía sería edistribución.

Paso 11 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

12.- Solicitud a la compañía distribuidora de la aplicación del mecanismo de compensación simplificado: Se le solicita a nuestra distribuidora que nos compense por los excedentes de energía que estamos vertiendo a la red. El resultado de este trámite deber un contrato con la distribuidora donde se compensen los excedentes de energía vertidos a la red en el mes siguiente de consumo. Si por algún motivo, en el mes no se pudiesen compensar todos los excedentes, el restante se perdería. No se guardan para compensar futuros consumos.

Paso 12 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

13.- Solicitud a la empresa distribuidora de conexión de una instalación de producción a la red: Aunque nuestra intención es autoconsumir y solo vertemos a la red los excedentes tenemos que solicitar a la distribuidora que nos tenga en cuenta como productores de energía. Si el boletín está diligenciado se está exento de la verificación.

Paso 13 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

14.- Inscripción de la instalación en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica: Tenemos que inscribirnos en el registro de autoconsumo de energía eléctrica. Por suerte esto lo hace de oficio la CCAA a partir del boletín.

Paso 14 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

15.- Inscripción de la instalación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica: También tenemos que darnos de alta como una instalación que produce energía eléctrica y la inyecta a la red, por todo eso verter excedentes y compensar la factura de la electricidad. Al igual que en el caso anterior lo hace de oficio la DGPEyM (Dirección General de Politica Energética y Minas).

Paso 15 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

16.- Configuración de medida: Es necesario un sistema de medición de consumo e inyección (para ver cuanto se consume y cuanto se inyecta a la red) en el punto frontera. Esto lo hace ya los contadores inteligentes cuya instalación era obligatoria para finales del 2019. También tenemos que en las instalaciones fotovoltaicas se instala los meters, que hacen eso mismo pero al empezar la red eléctrica del cliente. Es decir, de forma práctica es muy posible que no tengas que hacer nada.

Paso 16 tramitación fotovoltaica autoconsumo hogar

Pues con esto terminamos cada uno de los pasos necesarios para realizar nuestra instalación. Como es muy posible que todavía estes un poco liado te dejamos una infografía con el flujo completo.

El flujo completo

Una vez hemos mostrado cada uno de los pasos dejamos a continuación una infografía con todos los pasos y anotaciones para ayudar a seguir el proceso.

Infografía tramitación fotovoltaica hogar
Infografía con los pasos y anotación para tramitación fotovoltaica para hogar

Si ves cualquier error o crees que se puede mejorar el artículo de alguna manera puedes escribrirnos o dejarnos un comentario.

Podeis reutilizar la infografía siempre y cuando enlaceis o hagais referencia a helioesfera.com .

Esperamos que se de utilidad.

Imágenes obtenidas de freepik.com

Leave A Comment