hogar sostenible

Cómo ser sostenible en nuestro hogar

La sostenibilidad y conseguir un planeta más saludable es una preocupación de cada vez más familias; no en vano, cada vez el ecologismo está tomando una posición más importante de la agenda política. Además, gracias a activistas como Greta Thunberg, el mundo se ha dado cuenta de que salvar el planeta solo está en manos de los políticos sino también en las nuestras: los actores que cualquier persona puede hacer ahora mismo en pos de la sostenibilidad del planeta, puede significar muchísimo. Una gran diferencia.

Posiblemente no se vean muchos de sus beneficios a corto plazo pero hay un en lo que sí lo podrás notar rápidamente: el ahorro en tus facturas eléctricas. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz por primera vez?

Uno de los momentos imprescindibles nada más llegar al hogar es dar de alta la luz y por eso conviene preguntarse cuánto cuesta para poder hacer el presupuesto y tener energía eléctrica. El precio por dar de alta la luz está regulado y es el mismo en toda España; en ese sentido, no se podrá ahorrar en el precio pero sí es importante hacerlo para tener suministros en casa.

¿Cómo contratar la luz?

Contratar la luz con Endesa, Iberdrola o la compañía que sea es imprescindible para poder disfrutar de la electricidad. Sin embargo, no nos sirve cualquier tarifa de Endesa o de Iberdrola o de la compañía que sea. Es necesario que si verdaderamente queremos ahorrar hay que contratar la luz barata con Endesa o la comercializadora que corresponda. Porque de poco sirve ser sostenible si luego el precio que pagas por la electricidad es alto.

Energía fotovoltaica

Además de una tarifa eléctrica barata, para poder ahorrar en tus facturas, necesitamos que la energía que utilicemos sea sostenible. Evidentemente, la electricidad puede ser generada a través de una fuente de energía renovable pero nuestra distribuidora no te puede garantizar que la luz que te ha llegado a casa sea de una fuente de energía renovable, y tampoco lo puedes elegir. Por eso mismo tenemos que ser nosotros mismos los que también produzcamos la energía, y nada mejor que hacerlo que instalando placas fotovoltaicas en tu hogar.

Actualmente hay muchas facilidades para hacerlo, sobre todo por las subvenciones que ofrecen actualmente las comunidades autónomas, pero es que además si realizar una instalación de calidad te podrá durar muchos años y amortizar la inversión en seguida. Para más información sobre las subvenciones disponibles, aquí tienes este artículo en el que te lo cuentan con todo lujo de detalles.

Ideas para ahorrar energía

Todo esto no sería posible si no realizamos algunos pequeños gestos como estos para optimizar el uso de energía:

  • Pon la calefacción o el aire acondicionado a una temperatura óptima.
  • Utiliza electrodomésticos que sean eficientes energéticamente.
  • Asegúrate de que tu hogar esté bien aislado térmicamente.
  • Cambia tu bañera por un plato de ducha.
  • Utiliza el horno en su máxima capacidad.

    Leave A Comment