Split cell

Comportamiento del panel de célula partida

Una de las tecnologías que ha irrumpido con fuerza en el sector fotovoltaico, es el “módulo o panel de célula partida” o como se conoce en inglés, “half cell module” o “split cell module”. Sus numerosas ventajas lo convierten en un producto de interés para muchas instalaciones fotovoltaica tanto en autoconsumo como en instalaciones de venta de energía. Tal es la espectativa de esta tecnología que el “International Technology Roadmap for Photovoltaic” prevee un crecimiento de casi un 40% para el 2028 para estos módulos.

A continuación, haremos un exhaustivo análisis de las ventajas que podemos encontrar en estos paneles, y lo mas importante, sin que su precio sea excesivo.

Comparación del panel de célula partida y el panel de célula completa

Como indica su nombre, la célula fotovoltaica es divida en dos partes iguales, duplicando así el número total de células. Por lo tanto, un panel de 60 células, pasará a tener 120 y uno de 72 a 144, manteniendo las mismas dimensiones. Esto supone el doble de subseries o “substrings” por módulo. Mientras la mayoría de módulos de célula completa tienen 3 subseries, los de célula partida tienen seis, tres en la mitad superior y otras tres en la mitad inferior.

Panel de célula completa Panel de célula partida

Ventajas de los paneles de célula partida:

  • Menor impacto a la sombra: En una situación en la que no hay sombra, tanto los paneles de célula partida como los de célula completa presentan una producción total (100%).

Sin embargo, cuando los módulos se ven afectados por las sombra, debido a la conexión serie de las células (al dejar de producir intensidad una de ellas, la serie completa deja de producir), un menor número de series supone una reducción mayor de la producción. Por eso, En los módulos de célula partida, las sombras parciales no afectan tanto a la producción.

Sobras parciales en paneles
  • Menor pérdidas por calor: Las células partidas producen la mitad de la intensidad que las células completas, esto supone menos pérdidas por “efecto Joule” y menos riesgos de “puntos calientes”.
Comparativa de la intensidad de una célula partida y la de una célula completa
  • Mayor vida útil: Al estar sometidos a condiciones de funcionamiento menos extremas, se aumenta la su vida útil.
  • Aumento de la potencia de salida: Pueden aumentar su potencia de salida entre un 10 y un 20% debido a que tienen menor resistencia al paso de los electrones y por lo tanto menores pérdidas por efecto Joule.

Aquí os dejo algunos vídeos explicativos:

Si quieres conocer los tipos de tecnología de célula fotovoltaica, puedes consultarlo aquí.

Esperamos que sea de utilidad.

    Leave A Comment