Cómo y donde instalar paneles fotovoltaicos

¿Cómo y dónde instalar mis paneles fotovoltaicos?

Uno de los aspectos importantes antes de llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo, es sin duda, cómo y donde instalar los paneles fotovoltaicos. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por algunos preceptos que pueden hacer fracasar nuestro proyecto o al menos, no ser la mejor opción. Por ello, debemos dedicar unos minutos a estudiar detalladamente la ubicación de los módulos.

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- ORIENTACIÓN:

Es el ángulo que tiene los paneles respecto al sur medidos en el plano horizontal.

Diseño de una instalación fotovoltaica: requisitos y tipologías - BibLus

Tradicionalmente se ha optado por una orientación SUR pura buscando la máxima producción anual, sin embargo, las instalaciones de autoconsumo están mas orientadas en maximizar el ratio de autoconsumo que la producción total con el objetivo de mejorar la rentabilidad de nuestra inversión.

Para lograr el máximo ratio de autoconsumo, es necesario conocer la curva de consumo o al menos, las horas en las que se consume la mayor parte de la energía eléctrica.

Las principales orientaciones son las siguientes:

  • SUR: la que mas energía genera durante un año. La energía generada tiene la forma de campana de Gauss, con prácticamente la misma producción por la mañana que por la tarde, alcanzándose el máximo en las horas del medio día. Puede ser la mas común cuando se desconocen los hábitos de consumo, o cuando el consumo es similar por la mañana que por la tarde.
Curva de generación fotovoltaica orientación SUR
  • ESTE: esta orientación nos proporcionará mas energía durante la mañana y algo menos durante la tarde, lo que da lugar a una forma de campana. Será la más apropiada para aquellos edificios que tienen su principal actividad durante la mañana, por ejemplo edificios públicos, colegios, etc…
Curva de generación fotovoltaica orientación ESTE
  • OESTE: esta orientación nos proporcionará más energía durante la tarde y menos por la mañana. Será la más apropiada para aquellos edificios que tienen su principal actividad por la tarde, como ocurre en la mayoría de viviendas.
Curva de generación fotovoltaica orientación OESTE
  • ESTE-OESTE: esta orientación es la que genera la energía de forma más homogénea, similar a la orientación SUR, pero con un máximo en las horas de medio día menos pronunciado y durante más horas. Será la más apropiada cuando los consumos son parecidos por la mañana y por la tarde.
Curva de generación fotovoltaica orientación ESTE-OESTE

2.- INCLINACIÓN:

Es el ángulo que tiene los paneles respecto a la horizontal, es decir, 0º es “tumbado” (totalmente horizontal) y 90º es “de pie” (totalmente vertical).

Mientras que la orientación afecta principalmente a las horas de producción diaria, la inclinación tendrá una mayor influencia en la producción en las diferentes estaciones del año, ya que afecta a la perpendicularidad de la radiación sobre los paneles.

0º: esta inclinación se debe evitar debido a la acumulación de suciedad y agua sobre los paneles, lo que terminará deteriorándolos y disminuyendo su producción.

15º: esta inclinación producirá mas energía durante los meses de verano en detrimento de los de invierno. Será por lo tanto las más apropiada en instalaciones cuyo mayor consumo se da en los meses de verano.

30º: esta inclinación es la que produce mayor energía a lo largo del año, sin embargo, debido a la mayor radiación en verano, es en esta época cuando hay más producción. Será la más apropiada cuando queramos maximizar la producción o bien el consumo en verano sea ligeramente superior que en invierno.

60º: esta inclinación producirá mas o menos la misma energía a lo largo del año, ya que compensa la pérdida de perpendicularidad en los meses de verano con la mayor radiación y horas de sol. Será la más apropiada cuando los consumos sean estables a lo largo del año.

NOTA: estos datos son aplicables de forma general en el sur de España.

3.- SUPERFICIE:

Aunque existen numerosos tipos de cubiertas, nos centraremos en las más comunes, estas son las siguientes:

Metálica o panel sandwich: estas son propias de naves industriales, pérgolas, casas de apero, etc.

Cubierta plana: estas permiten casi cualquier tipo de estructura, suelen ser mas cómodas para realizar la instalación aunque hay que tener especial cuidado con las sombras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cubierta de teja árabe: son las cubiertas mas comunes en viviendas, y son muy apropiadas para instalaciones coplanares, en las que aprovechamos la orientación e inclinación de la propia cubierta.

SOMBRA:

Como podemos imaginar, son el principal enemigo de los paneles fotovoltaicos, por lo tanto debemos evitarlos a toda costa. Sin embargo, esto no significa que si tenemos sombra, no podamos realizar nuestra instalación de autoconsumo.

Son respecto a la sombra, encontraremos dos situaciones:

1.- Sombra evitable: siempre que podamos, realizaremos un diseño evitando las sombras de elementos existentes y de los propios paneles dejando la distancia necesaria.

2.- Sombra inevitable: suelen estar provocadas por elementos que no podemos modificar, como chimeneas, farolas, árboles o edificios. Si estas sombras sólo afectan a unos pocos módulos, y en pocas horas al día, podemos hacer uso de microinversores u optimizadores para minimizar los efectos negativos que puede producir el sombreado en la producción total.

Ahora que ya sabes cómo y donde instalar tus paneles, es hora de pasarte a la FOTOVOLTAICA y producir tu propia energía.

1 Comment

Leave A Comment