- 09Sep
- HelioEsfera
- 0
Instalaciones de paneles con estructura coplanar
Orígenes
Cuando empezamos con HelioEsfera teníamos muy claro que nuestra misión es hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Queríamos hacer especial énfasis en el respeto al medioambiente, principalmente mediante la concienciación y la facilitación al acceso de energías renovables.
Con esa idea en mente siempre que hacíamos una instalación buscamos optimizar la producción de energía de todas las formas posibles. Una forma sencilla de hacerlo es realizar instalaciones con orientación e inclinación óptimas para la latitud en la que nos encontremos. Para ello hay estructuras sobre cubiertas que corrigen la orientación y la inclinación para que sean óptimas.
Estructuras coplanares
Curiosamente los clientes tenían cierta preferencia por que las instalaciones de los paneles estuvieran pegadas al techo. Este tipo de estructuras se llaman estructuras coplanares. Son estructuras más estéticas y que se integran mejor con la arquitectura del inmueble, aunque se pierde cierta producción de energía.
Hicimos algunos estudios y cálculos vimos que las perdidas eran pequeñas, un 15% en el peor de los casos. En parte debido a la latitud de la región donde trabajamos más, Málaga. Así se lo hemos hicimos saber a varios clientes, y le enseñamos los números que salían. En su mayoría decidieron que merecía la pena asumir esa pequeña perdida de energía a cambio de una instalación más estética e integrada con el inmueble.
Por otro lado las instalaciones coplanares tienen algunas ventajas:
- como que sufren menos frente a los fuertes vientos debido a que los paneles hacen menos efecto vela
- son más elegantes
- se integran con la arquitectura
- la disponsición de los paneles es más regular.
Con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo a reconocer sus ventajas. También entendimos que es mejor una instalación con un 5% de perdidas por inclinación y orientación a que la instalación no se haga nunca.
Mejoras normativas
Debido a los cambios normativos nos encontramos ante una situación donde:
- los trámites administrativos se han facilitado sustancialmente
- se ha derogado el sin sentido del impuesto al Sol
- no hace falta pedir permiso de obras para instalaciones pequeñas
- los excendentes se pueden inyectar a la red y recibir una compensación por ello.
En HelioEsfera pensamos que la compensación es ridícula, ya que se hace a precio de mercado mayorista. En cualquier caso es un gran avance en la dirección adecuada.
Ahorro en la factura
Por supuesto ayudar al medioambiente está muy bien pero si ahorramos en la factura de la luz pues mucho mejor.
Lo primero que tenemos que tener claro es que en el sur de España, y especialmente en Málaga, a fecha de hoy la opción más rentable de generar energía ya es la fotovoltaica.
Con ello no queremos decir que la fotovoltacia tenga que ser la única fuente de energía. Es muy importante tener un mix energético compensado para evitar situaciones de tensión en el sistema. Pero si queremos decir que debería ser la primera opción a analizar y debería cubrir la mayor parte del consumo en horas de producción solar.
Se estima que de media una instalación fotovoltaica puede ahorrar un 40% de la factura de la luz (unos 300€ de media). Posiblemente en Málaga este ahorro sea ligeramente superior.
Si además cambiamos nuestros hábitos de consumo y centramos nuestros consumos en las horas de generación solar estos números pueden mejorar sustancialmente. También podemos bajar la potencia contratada sabiendo las consecuencias que ello puede tener.
Respeto al medioambiente
Por último, después de un análisis de las ventajas, nos gustaría recordar el motivo principal por el que hacemos todo esto. Y es que no nos podemos olvidar que lo hacemos por el respeto al medioambiente y a nuestro planeta Tierra.
A todos nos enseñan que no se puede tirar los papeles al suelo de la casa porque es donde vivimos y tiene que estar limpio y ordenador. Pero si emitimos gases contaminantes, gases de efecto invernadero a la atmosfera, si tiramos plasticos al mar, si vertimos cantidades ingentes de agentes tóxicos a los rios eso no nos preocupa, como si no viviesemos en este planeta, como si no respirasemos su aire, como si no consumiesemos productos del mar, como si no regasemos con las aguas de sus ríos.
¿Realmente sabemos lo que estamos haciendo?
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)