Bombeo solar

Explicación de un sistema de bombeo solar

El bombeo solar es una instalación sencilla que utiliza la energía solar para llevar agua, por lo general, de un pozo a un deposito donde se almacena. Una vez almacenado en un deposito que está en altura se puede utilizar para regar por gravedad o mediante otra bomba de presión cuando sea necesario.

Diagrama de bombeo solar

Dimensionado de la instalación

Antes de realizar la instalación lo más importante es dimensionar correctamente la instalación según las necesidades que tenemos.

Para ello tenemos que saber tres valores básicos:

  1. Diferencia de cota entre el pozo y el deposito de agua (altura a la que está el deposito respecto al pozo) (medido en metros)
  2. Profundidad desde el pozo hasta la lámina de agua (medido en metros)
  3. Caudal de agua que vamos a necesitar por día (medido en m3 de agua)

En ocasiones también es importante saber a que distancia van a estar los paneles del pozo, donde va a estar la bomba), sobre todo si la distancia es grande.

Esquema de bombeo solar

Si tenéis curiosidad por saber más, rellenad el formulario que aparece a continuación y os haremos un estudio pormenorizado de vuestro caso:

Ventajas del bombeo solar

El bombeo solar tiene muchas ventajas y es muy recomendable. Además existen casos donde es la única solución viable porque, principalmente, no se puede acceder al sistema eléctrico o es muy caro hacerlo.

Irrigación por bombeo solar

A continuación enumeramos algunas de las ventajas del bombeo solar.

  • Se puede instalar de forma aislada, sin conexión a la red eléctrica.
  • Producción muy predecible. La horas de luz solar son muy predecibles y por lo tanto es fácil saber cual va a ser la producción fotovoltaica.
  • Fácil de estimar la producción de riego y por lo tanto de ajustar a las necesidades
  • Fácil de ampliar ya sean añadiendo paneles si la bomba soporta más potencia o añadiendo más bombas si es necesario.
  • Es rentable económicamente. Con la bajada continuada de los paneles fotovoltaicos y la mejora técnica de las bombas de agua la inversión se rentabiliza en plazos muy cortos de tiempo.
  • Casi no tiene mantenimiento. Con la mejora técnica tanto de los paneles como de las bombas de agua el mantenimiento es casi nulo.

¿Y tu que opinas? ¿es el bombeo solar una buena alternativa?

Leave A Comment