Anclaje de microinversor

Cableado e instalación de un pequeño inversor

El inversor el aparato que convierte la corriente continua en corriente alterna. La corriente alterna la utilizamos en el interior de nuestro hogar o podemos inyectarla en la red eléctrica. Las instalaciones de autoconsumo generan corriente continua. Por ello es muy interesante que sepamos como hacer la instalación de un inversor.Microinversor de conexión a red de 500 WEn una entrada anterior os explicamos como hacer la instalación de la estructura y los paneles de una instalación fotovoltaico para autoconsumo.

En esta entrada vamos a contaros como terminar la instalación de un inversor. Para terminar la instalación nos faltaría:

  • Hacer el cableado de la vivienda desde el cuadro eléctrico hasta el inversor.
  • Conexión del inversor a los paneles y a la red de la casa.

CABLEADO INTERIOR DE LA VIVIENDA

Los paneles fotovoltaicos son los encargados de generar la energía. Desde ahí van al inversor donde ser convierte de corriente continua a corriente alterna. El inversor es capaz de introducir esa energía eléctrica generada en nuestra red interna del hogar pero para ello es necesario el cableado.

Operario pasando cable

El cableado consiste en meter cable desde el cuadro eléctrico de la casa hasta el inversor. De esta manera no sólo podemos consumir la energía que generamos sino también inyectar la energía sobrante en la red eléctrica.

Para hacer el cableado utilizaremos siempre que sea posible las traqueas para cableado que ya existan en nuestro hogar. También tenemos que prestar especial atención al grosor del cableado teniendo el cuenta la corriente que va a circular por ese cable y evitar que se queme.

CONEXIÓN DEL INVERSOR

Tras la instalación del inversor el conexionado con los panales y la red interior del hogar es muy sencilla.

Detalle inversor y conexiones

El inversor viene preparado para el conexionado con dos paneles fotovoltaicos, una salida a red y una conexión para otro inversor. Como se aprecia en la imagen todos los conectores son estándares y cumplen con el estándar IP65 que permite la instalación en el exterior.

Lo primero que tenemos que hacer es anclar el invesor. En nuestro caso vamos a anclarlo a la misma estructura que soporta los paneles fotovoltaicos.

Anclaje de microinversor

En inversor trabaja a una potencia de 500W y en rango de voltaje de 22-45 V. Por otro lado tenemos dos paneles que generan 265W cada uno por lo que superamos por poco los 500W aunque esto no es un problema. A su vez los paneles trabajan a 35 V que está dentro del rango de trabajo del inversor. Es decir, el inversor se adapta perfectamente a la instalación que teníamos, por ello fue el inversor que elegimos para esta instalación.

El inversor viene preparado para conectar dos paneles con los conectores estándares multicontact. De la misma manera viene preparado con un conector para inyectar la salida a nuestra instalación interna. Tal y como podéis ver el conexionado en la imagen siguiente es muy sencillo.

conexionado del inversor

Video Explicativo

Como ya sabeis explicar por escrito las tareas de instalación está bien para tener una idea de cuales son los pasos. Pero como siempre la mejor manera de aprender algo es hacerlo. Y para que os resulte más sencillo hacerlo os dejamos un video explicativo de los pasos a realizar. Por supuesto en el video también encontraréis algunas explicaciones un poco más teóricas.

¿Os parece interesante el video?

    Leave A Comment