Auditoria de consumo energético

Estudio previo de consumo a instalación

En la gran mayoría de las ocasiones el cliente nos llega pidiendo una instalación fotovoltaica. Por lo general nosotros ofrecemos un estudio previo de consumo para saber cuales son sus patrones de consumo y sus necesidades reales.

Nota: En todo el post estaremos hablando de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo sin baterias.

¿Por qué hacer un estudio previo de consumo?

El razonamiento general es, si consumo tanto Kwh si pongo una instalación fotovoltaica que genere esos mismos Kwh no tendré que pagar luz. Pero este razonamiento es muy simplista.

Vamos a analizar algunos de los factores que pueden influir en el consumo:

  • Electrodomesticos conectados: No es lo mismo tener suelo radiante, aire acondicionado, calefacción, concina por inducción, piscina con bombeo, … que tener sólo electricidad para los electrodomésticos que consumen menos.
  • Los hábitos de consumo: No es lo mismo distribuir el consumo a lo largo del día, por ejemplo, poner la lavadora a media mañana, la vitrocerámica antes de comer, la secadora después de comer y el suelo radiante por la noche; que ponerlo todo por la noche.
  • Tarifa contratada: Si tenemos una tarifa de discriminación horaria y hacemos buen uso de ella podemos ahorrarnos una parte importante de la factura consumiendo energía cuando más barata es.
  • Potencia máxima contratada: La potencia máxima contratada resulta en un coste fijo mensual. En ocasiones tenemos contratada una potencia máxima mayor de la que necesitamos que supone un coste fijo mensual. Con el análisis de consumo podemos ver si nuestra potencia máxima contratada está por encima de lo que necesitamos.

Si a todo esto le añadimos un estudio de consumo tenemos muchísima más información para saber cuales son nuestros hábitos de consumo y si podemos adaptar nuestro consumo a la generación de energía por medio de paneles fotovoltaicos.

Instalación de un monitor de consumo

En el caso de que al cliente le interese realizar este estudio de consumo le instalaremos un monitor de consumo como el que aparece en la imagen.

 Monitor de consumo

El monitor de consumo se puede consultar en tiempo real el consumo al igual que el historico. Además tiene implementado un algoritmo inteligente de análisis que es capaz de identificar el consumo de los electrodomésticos por su “huella de consumo”.

diagrama funcionamiento mirubee

Análisis de consumo

Tras tener instalado el monitor de consumo durante una semana o dos podemos hacernos una idea bastante buena de nuestros hábitos de consumo energético.

A continuación podemos ver un gráfico de consumo real de un estudio de consumo que hicimos. En este caso la pinza amperimétrica estaba conectada a la bomba de la piscina. Se ha descatado en amarillo la franja que corresponde al consumo durante la tarifa de día, ya que el cliente tenía contratada discriminación horaria.

distribucion consumo dia tipo

También es interesante analizar los porcentajes de consumo por electrodomésticos a nivel semenal ya que nos dan una buena idea de donde estamos gastando más energía.

distribucion de consumo semana tipo

Ambas gráficas nos ayudan a entender el consumo desde un sentido más amplio y, por lo tanto, a encontrar la solución que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Ubicación

Una vez conocemos nuestros patrones de consumo podemos pasar a al estimación de producción.

Para ello lo principal es saber nuestra ubicación para saber la irradiancia solar de la zona. A continuación mostramos un mapa que nos muestra la irradiancia solar en la península ibérica.

Mapa radiacion solar CTE

Sabiendo que esta instalación estaba ubicada en Málaga, sabemos que la zona de irraciancia es IV.

Otro factor importante es la orientación. Los paneles tienen que tener una orientación Sur con una inclinación particular que depende de su latitud para que reciban la mayor irradación solar.

En este caso la orientación de la casa no era la más idónea pero se puede corregir con una estructura que orienta e incline los paneles de manera óptima. A continuación se puede ver un montaje donde se observa como quedaría la instalación terminada.

diagrama funcionamiento mirubee

Estimación de producción

Sabiendo los patrones de consumo vamos a dimensionar la instalación.Al ser la instalación una sin baterías los excedentes de producción no se podría utilizar. Por ello vamos a realizar una estimación de producción que se ajuste al consumo real y no desperdicie los excedentes de producción.

gráfica potencia generada vs potencia consumida

En la gráfica vemos como la producción se ajusta en gran medida al consumo. La estimación de producción que mejor se ajusta al consumo es de una instalación con sólo 2 paneles fotovoltaicos y no de 8 o 10 como nuestro cliente solicitaba en principio.

consumo por discriminación horariaPor último indicar que debido a que nuestro cliente tenía una tarifa de discriminación horaria y que la mayoría de su consumo se hacía en el tramo de menor tarificación se optó por esta solución de una inversión muy pequeña y que siempre estaba abierta a añadir más paneles a la instalación en el futuro.

Externalidades

En HelioEsfera no sólo trabajamos para cubrir las necesidades de nuestros clientes sino que también lo hacemos por convinción. Creemos que es necesario un consumo responsable y coherente que cuide nuestro medio ambiente por eso también nos gusta dar datos sobre el impacto positivo que tiene la instalación en el medio ambiente como:

  • Kg de CO2 no vertidos
  • barriles de petróleo no utilizados
  • Horas de luz de una bombilla encendida
  • Kilómetros que puede recorrer un vehículo eléctrico

Conclusión

Como hemos visto no siempre es interesante instalar todos los paneles que el cliente quiere ya que su consumo no se ajusta a la producción fotovoltaica, que tiene una curva de producción muy clara y definidad. No obstante, si el cliente está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo, como por ejemplo poner la lavadora y la secadora en horas de máxima producción solar, si se podría hacer un estudio para poner más paneles.

Por otro lado las baterías están mejorando muchísimo su eficiencia, reduciendo su mantenimiento y ampliando su tiempo de vida. Todo ello hace que poco a poco vayan convirtiéndose en una alternativa real al almacenamiento energético.

Relacionado con las baterías también tenemos el balance neto que si se aplicase nos permitiría inyectar en la red el excedete de producción para, de alguna manera, compensar los consumos que hacemos de la red. Si el balance neto se aplicase, y dependiendo de las condiciones sería necesario volver a analizar la necesidad de instalar baterías.

Como se puede observar todo esto nos lleva a un sistema mucho más distribuido de generación y consumo de energía, en lugar del modelo altamente centralizado que tenemos ahora. Una red eléctrica mucho más interconectada parecido al modelo de internet, que hace que se convierte en una red más estable, resistente, que soporta mejor los fallos y que se comporta mejor en todas la situaciones.

Por último tenemos que tener en cuenta que todo este análisis que hemos hecho depende de las mejoras técnicas de los paneles, baterías y sistemas eléctricos, los cambios legislativos, el precio de la energía, … . Están ocurriendo muchos cambios en el sistema de producción energético y todos esos cambios pueden dejar obsoletas este análisis que hemos realizado aquí. Desde HelioEsfera esperamos todos esos cambios con los brazos abiertos porque realmente creemos que son necesarios para el futuro de la Humanidad.

Leave A Comment