Cómo obtener una carta solar

A continuación veremos cómo obtener la “carta solar” con una magnífica herramienta online llamada Sun path chart program del Laboratorio de monitorización de radiación solar de la Universidad de Oregón. En la misma web podemos encontrar numerosos recursos y documentación sobre la radiación solar.

Entrando en la web encontraremos 6 pasos que debemos cumplimentar para obtener la carta solar:

(Step 1—Specify Location). En primer lugar, especificaremos la localización del lugar mediante sus coordenadas geográficas. Si el lugar está en el hemisferio sur o hacia el oeste del meridiano de Greenwich, especificamos valores negativos de latitud y longitud, respectivamente.

(Step 2—Specify time zone). Es necesario conocer el huso horario del lugar con respecto al UTC (Coordinated Universal Time o Tiempo Universal Coordinado). España, exceptuando las Islas Canarias, está en el huso UTC
+1 en invierno y UTC+2 en horario de verano.

(Step 3—Choose data to be plotted). En este paso especificaremos qué datos queremos representar. Lo más habitual es elegir la primera opción, mostrar las trayectorias de los días 21 de cada mes, desde el solsticio de diciembre al de junio. También se puede representar la trayectoria de una fecha determinada. En este paso debemos especificar también si queremos representar la hora solar o la hora estándar local.

(Step 4—Set chart format parameters). En este paso especificaremos opciones de presentación del gráfico, tales como el color y el grosor de las líneas.

(Step 5—Specify labeling options). Aquí podemos añadir texto al gráfico, especificando, si lo deseamos, el nombre del lugar u otra información relevante.

(Step 6—Choosefile format for chart). Podemos escoger si queremos el gráfico en formato PDF o como imagen PNG.

( Step 7—Enter verification code). Introducimos el código de verificación.

Una vez que están especificados todos estos parámetros, hacemos clic sobre el botón “Create chart” y el programa nos redirigirá a otra página desde la que podremos descargar el gráfico.

Aquí tenéis cómo quedaría la carta solar para Marbella (Málaga)

Espero que les sea tan útil como a mi.

Gracias


    Leave A Comment